Con el fin de planificar la facilitación y logística de los proyectos: Formación de formadores y Fortalecimiento de habilidades y capacidades profesionales y humanas de los equipos DECES, se desarrolló un taller a cargo del Ministerio de Educación (MINEDUC), Unicef y Fundación para la Infancia y la Comunidad (FUNDIC) en el Hotel Savoy Inn, el 19 y 20 de agosto del presente año. Silvia Fiallos, representante del MINEDUC presentó el trabajo realizado en el área de capacitaciones, y señaló la importancia de estos programas de formación continua para el Ministerio, sobre todo en los tres ejes del curso Formador de formadores:

a) inclusión y diversidad,

b) prevención de la violencia y cultura de paz,

c) relaciones de género, generaciones, sexualidad y prevención del embarazo en adolescencia.

Estos cursos tienen a su vez dos ejes transversales: desarrollo personal y enfoque de derechos. También participaron con sus respectivas ponencias delegados de Unicef y Fundic, quienes expresaron la relevancia de trabajar desde un enfoque integral que contemple: conocimientos, actitudes y prácticas.

A partir de estas presentaciones, la revisión general de los acuerdos macro y meso curriculares, y el significado del diseño modular de los cursos, se discutieron las ideas microcurriculares desarrolladas y el enfoque pedagógico de los especialistas para cada uno de los cursos.

Esta ardua labor permitió la construcción de la planificación de facilitación y logística que se aplicará durante el año lectivo y que iniciará en el taller del 27 al 29 de agosto. Su fin es brindar a los formadores de formadores y, a los docentes participantes, conocimientos y herramientas básicas para el desarrollo humano propio y colectivo, los cuales a su vez se aplicarán en la vida laboral cotidiana con estudiantes y comunidad educativa.