Navidad es una época para compartir, pero con la pandemia Covid 19, tenemos que aprender a disfrutar con la gente que se encuentre a nuestro alrededor y con los recursos que tenemos, algunas personas han experimentado la muerte de un ser querido, mientras que para otras es sinónimo de alegría, de compartir y de disfrute.

¿Pero cómo debemos vivir la Navidad realmente?

Nos preocupamos por tener la actitud correcta para celebrar Navidad o pensamos excesivamente en lo que queremos tener, o en las metas que no cumplimos durante el año y eso nos lleva a sentirnos frustrados y desanimados, una buena manera de contrarrestar eso es en primer lugar reconocer como nos sentimos, lo bueno que tenemos y lo que si hemos logrado durante este año.

Si en esta época te sientes defraudado, decepcionado, si estas triste, nostálgico, no te obligues a mostrarte positivo y feliz, exprésate con un amigo o familiar y si has detectado estas emociones durante el año en varias ocasiones busca ayuda profesional, para que aprendas a gestionar mejor tus emociones, tener más herramientas psicológicas para que puedas sentirte mejor.

Pero si por el contrario te sientes alegre y festivo para esta época recuerda que algunas personas no la pasaron tan bien este año, sé empático con el malestar emocional de otros, escúchalos, anímalos y ayúdales a ver lo bueno que si tienen.

La lucha contra el Covid 19 no ha cesado, razón por la cual las autoridades han tomado ciertas medidas para disminuir los contagios, si es permitido reunirte con cierto grupo de personas hazlo (con las medidas de bioseguridad), no te quedes solo en casa, disfruta de la música y la comida que te trae buenos recuerdos, desahógate si es necesario, pero no dejes que persista la angustia, el miedo y la soledad. FIN prensa Higea-Danelys Mesa.