PROGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
Proyecto de fortalecimiento a los profesionales de los equipos DECES del Ministerio de Educación
PROBLEMÁTICA:
El sistema educativo ecuatoriano ha implementado los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) con el fin de brindar un espacio de apoyo pedagógico, psicológico, emocional, social y psicoeducativo, a niños en edad escolar, sin embargo, en un primer momento este recibía el nombre de Departamento de Bienestar Estudiantil (DOBE) una dependencia que buscaba brindar apoyo a estudiantes, pero que contaba con recursos económicos y de profesionales limitados, gracias a la implementación de los DECE, el modelo de atención ofrecido a través de los DOBE cambió.
En este sentido FUNDIC propuso un modelo de gestión y difusión para la implementación de los equipos DECE que consistía en el fortalecimiento de las habilidades blandas y las temáticas de protección en derechos de los estudiantes, además impartió una serie de cursos, talleres y charlas para mejorar el desempeño, de los encargados de gestionar la defensa de los derechos de los estudiantes, padres y docentes en el ámbito educativo.
OBJETIVOS
- Brindar capacitación a los profesionales encargados de los DECE.
- Difundir el modelo de gestión de los DECE.
- Actualizar los conocimientos de los profesionales DECE.
- Asistir al Ministerio de Educación en materia de política pública en el área de derechos humano.
IMPACTO
-
3095 profesionales que conforman los equipos DECE a nivel Nacional, han sido capacitados a través de FUNDIC, bajo una metodología flexible que busca potenciar el desarrollo humano mediante el saber ser, actuar y hacer.
-
200 funcionarios del Ministerio de Educación capacitados como formadores de formadores.
-
El modelo de gestión del DECE implementándose a nivel Nacional hasta ahora.
-
Capacitación a 42 docentes universitarios en protección de los derechos.
APORTA PARA ESTA CAUSA
CAPACITACIONES REALIZADAS
Fortalecimiento de habilidades y capacidades profesionales y humanas de los equipos DECE
Es un curso que busca incrementar la capacidad del sistema educativo para garantizar el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia en las comunidades educativas, dirigido a psicólogos educativos, psicólogos clínicos, trabajadores sociales y docentes que formen parte de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECES) de los centros educativos del país para contribuir con climas y ambientes educativos institucionales de paz y convivencia.
Descripción del curso
Se desarrolla desde una metodología que parte de los principios y herramientas de corrientes psicológicas como la Gestalt, la psicología transpersonal, la pedagogía crítica. Cuenta con 6 módulos:
- Bases de una nueva psicología
- Desarrollo Personal
- Derechos Humanos
- Diversidades en mi entorno y diversidades desconocidas
- Reducción de factores de riesgo de violencia
- Acción colectiva para la inclusión
Cada módulo está planificado desde una visión integral. Su metodología parte de tres ejes: ser (actitudes), saber (conocimientos) y actuar (prácticas). De éstos se derivan ejercicios de vivencia, reaprendizaje y fortalecimiento de capacidades humanas básicas como: confianza, liderazgo, poder de asombro, inteligencia afectiva y expresiva, y ejercicios y reflexión teórica (que se extiende a trabajos en casa).
Modalidad
60 horas presenciales y 60 horas de trabajo independiente y en equipo.
Formación de formadores
Es un curso que brinda a los formadores de formadores y a docentes universitarios conocimientos y herramientas básicas para el desarrollo humano propio y colectivo para que se conviertan formadores que repliquen sus conocimientos con estudiantes y comunidad educativa en general.
El Ministerio de Educación (MINEDUC) y la Fundación para la Infancia y la Comunidad (FUNDIC) con el apoyo de UNICEF han desarrollado este proyecto. Sus bases parten del enfoque filosófico de desarrollo humano que promueve al ser humano como agente de cambio o transformación social. Así como del enfoque de derechos que incluye reflexiones sobre la justicia tanto desde el marco legal como de los conceptos.
Descripción del curso
El curso tiene un enfoque integral (conocimientos, actitudes y prácticas) y está divido en tres temáticas:
- Inclusión y diversidades
- Prevención de la violencia y cultura de paz
- Relaciones de género y generaciones, sexualidad y prevención del embarazo
Cada uno está estructurado en cinco módulos, de los cuales sus dos primeros son transversales: “Desarrollo personal” y “Enfoque de derechos”.
En estos espacios, los participantes experimentan vivencias y emociones de forma individual y grupal, escuchan y comparten historias, situaciones, información y propuestas; se expresan de forma verbal y no verbal a través de prácticas de manejo de dinámicas grupales.
Modalidad
60 horas presenciales y 40 horas de trabajo independiente y en equipo
Programa de participación estudiantil y convivencia ciudadana
PROBLEMÁTICA:
El derecho a la participación de los niños, niñas y adolescentes en Ecuador no está suficientemente considerado, especialmente en las familias y las comunidades, debido a un problema cultural de desconocimiento acerca de la importancia de la participación de los niños, niñas y adolescentes en la toma de decisiones.
En el 2003, de acuerdo a una encuesta, acerca de condiciones de vida, realizada por el Instituto Nacional de Censo -INEC- solo el 7% de los niños, niñas y adolescentes era parte de la estructura del gobierno estudiantil, cifra que nos revela la poca participación de los menores de edad. En este sentido la Fundación para la Infancia y la Comunidad -FUNDIC- ha venido desarrollando un conjunto de estrategias y acciones locales y nacionales de apoyo a las instituciones públicas y privadas para promover la participación de los niños, niñas y adolescentes.
Una de estas acciones ha sido la implementación del Programa Nacional de Derechos Humanos y Participación Ciudadana en el eje de convivencia dentro del Programa Nacional de Participación estudiantil para garantizar que los y las adolescentes construyan habilidades para la participación ciudadana.
OBJETIVOS
- Fortalecer la implementación de políticas públicas, programas y proyectos encaminados a la implementación de los derechos a la participación de los niños, niñas y adolescentes en Ecuador.
- Implementar un modelo de gestión de participación estudiantil de derechos humanos y participación ciudadana en el eje de convivencia.
- Contar con herramientas metodológicas para capacitar a estudiantes de bachillerato y docentes en temas de derechos humanos y participación ciudadana.
IMPACTO
- 75.000 adolescentes de educación secundaria del sistema educativo ecuatoriano participantes en este programa.
- Herramienta y metodología sobre derechos humanos y educación ciudadana aprobadas.
- Programa radial Rompiendo esquemas funcionando durante 4 años.
- Contribuir al Plan del Buen Vivir, en los componentes de políticas sectoriales de salud, protección, educación y nuevo régimen de ordenamiento territorial.
- Reducir las brechas de exclusión de los niños, niñas y adolescentes en el acceso y permanencia en la educación básica de calidad en territorios priorizados.
Dimensiones del programa de participación estudiantil en convivencia ciudadana
Capacidades ciudadanas en los niños, niñas y adolescentes
El programa de competencias ciudadanas para adolescentes contribuye a generar dominios y habilidades individuales y sociales para vivir, relacionarse, comunicarse de manera equilibrada, respetuosa, justa, solidaria y democrática tanto con los demás como con el entorno en el marco constitucional del buen vivir. Adolescentes de quintos y sextos años de bachillerato, son los principales ejecutores del proyecto. A través de procesos de capacitación y formación, los jóvenes podrán trasmitir los conocimientos y habilidades aprendidas a niños y niñas de los últimos años de educación básica Así también, con la ayuda de entidades amigas los Consejos Estudiantiles de las instituciones donde se realiza el programa podrán ser fortalecidos. “Capacidades ciudadanas para adolescentes” estará presente durante el 2011 y 2012 en 30 Colegios del Distrito Metropolitano de Quito y tiene una duración de 200 horas.
Capacidades ciudadanas en el ambiente
El Circuito educativo de Turubamba se ha considerado un programa de promoción ambiental, cuyos objetivos son: la planificación en educación ambiental en Centros Educativos, la instalación de pequeños huertos escolares y viveros y la ornamentación y forestación de las escuelas y sus alrededores. Alrededor de 20 escuelas, se han acogido a actitudes y buenas prácticas ambientales. Niños y adolescentes ahora son los responsables de cuidar su árbol, de mantener viva la esperanza de un Ecuador verde.
Capacidades ciudadanas en la familia
Capacidades Ciudadanas para las familias es un proyecto que busca incluir a padres y madres en la construcción del buen vivir y la revolución educativa. A partir de varios talleres se propicia el acompañamiento en la crianza de los hijos; algunos de los temas son: psicología, nutrición, buen trato, etc. El programa funciona en el circuito educativo de Turubamba, al sur de la ciudad. Se pretende capacitar a 1000 padres de familia y lograr varias iniciativas de trabajo que tengan como correlato el fortalecimiento de la participación comunitaria.
APORTA PARA ESTA CAUSA
CAPACITACIONES REALIZADAS
Educación financiera y para el emprendimiento
Propuesta desarrollada por DINERS CLUB DEL ECUADOR con el apoyo de FUNDIC, Fundación para la Infancia y la Comunidad, enfocada en las y los jóvenes como sujetos de cambio y actores sociales. Este proyecto se centra en fortalecer la confianza en capacidades, compromisos y valores humanos, que permite redimensionar a las personas como verdaderos ciudadanos, reconocer potencialidades y desde esta nueva mirada generar las condiciones para cualquier emprendimiento personal, social y/o productivo. A su vez, genera procesos enriquecedores que aporten a mejorar las condiciones sociales, personales y familiares.
OBJETIVO
Capacitar entorno a educación financiera, emprendimientos sociales productivos y financieros para contribuir con una cultura de desarrollo humano en el ahorro, gasto y uso de los recursos
METODOLOGÍA
La metodología está basada en la propuesta de capacidades ciudadanas centrada en: ser, saber y actuar, que recoge varias corrientes de la educación popular, la educación para la paz y la educación transpersonal. Así mismo la propuesta está enmarcada en la economía social, solidaria y la responsabilidad empresarial, cuyos principios colocan al ser humano en el centro de la actividad económica para satisfacer sus necesidades y promover relaciones respetuosas entre las personas y la naturaleza.
PRINCIPIOS DE LA PROPUESTA METODOLÓGICA
- Respeto
- Participación
- Igualdad de género
- Solidaridad
- Cultura de paz
- Derechos