PROGRAMA PROMOVIENDO LA IGUALDAD Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA EN LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CON RETRASO Y DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE

Proyecto de diagnóstico y rehabilitación para niños, niñas y adolescentes con dificultades de atención e hiperactividad y aprendizaje

PROBLEMÁTICA:

En Ecuador existe entre un 8 y un 17% de niños, niñas y adolescentes con dificultades de aprendizaje, dentro del sistema educativo, a esto se suma la falta de recursos para acudir con un especialista y de un diagnóstico médico en quienes padecen este problema, así cientos de niños al desconocer su condición no reciben la atención necesaria para tener éxito en su proceso de aprendizaje.

Los niños con dificultades de aprendizaje en Ecuador son víctimas de la deserción y del fracaso escolar, ya que el Ministerio de Educación pública no cuenta con los recursos para ofrecer una atención especializada a quienes presentan esta problemática, trayendo como consecuencia un retraso en su aprendizaje y en el desarrollo de su inteligencia, haciéndoles vulnerables a otro tipo de problemas como el consumo de sustancia psicotrópicas.

OBJETIVOS
  • Promover el derecho a la inclusión e igualdad educativa de los niños niñas y adolescentes con dificultades y retraso del aprendizaje.
  • Implementar un servicio ambulatorio de diagnóstico y tratamiento con tecnología de punta en las dificultades del aprendizaje.
  • Equiparar las habilidades cognitivas y académicas de los niños niñas y adolescentes más vulnerables por la situación económica por exclusión social.
IMPACTO

Desde el 2012 más de 3.000 niños niñas y adolescentes con déficit de atención e hiperactividad, dislexia y discalculia, síndrome de Asperger, retraso intelectual han sido atendidos tanto en diagnóstico como en tratamiento.

70% de los niños, niñas y adolescentes atendidos han recibido seguimiento para lograr la inclusión adecuada a la educación conjuntamente con los DECES -Departamento de Consejería Estudiantil-, los docentes y las familias.

APORTA PARA ESTA CAUSA