La desnutrición en Ecuador es uno de los principales problemas de salud pública que afecta al 27.2% de la población infantil esto repercute en el incorrecto desarrollo físico y mental de los niños y del país.

Las poblaciones indígenas son las más afectadas en Ecuador ya que en las zonas donde habitan existe dificultad para el acceso al agua potable y falta de recursos económicos lo que les imposibilita poder tener una alimentación adecuada.

Una vez detectado retardo en el crecimiento por problemas alimenticios no hay marcha atrás por ello resulta importante tomar las medidas necesarias a tiempo, así se garantizará el correcto crecimiento y desarrollo físico y cognitivo de los niños.

¿Qué pasa en el cerebro de un niño desnutrido?

Un cerebro con falta de nutrientes puede tener problemas al momento de aprender, concentrarse y prestar atención; un niño con desnutrición puede experimentar mayor cansancio, desanimo, ser más lento a la hora de responder y procesar ideas.

Todo esto se debe a que la falta de vitaminas, minerales y nutrientes en la sangre, pueden producir desequilibrios en el correcto funcionamiento del cerebro, ya que este no se ha desarrollado correctamente. Fin/Danelys Mesa