Neurofeedback se trata de una terapia computarizada que ayuda a modificar el funcionamiento de las ondas cerebrales disfuncionales y conseguir aprender nuevos patrones cerebrales más eficientes que ayuden a mejorar la velocidad de respuesta, autocontrol, manejo de estrés, ansiedad y toma de decisiones.

El estrés y la ansiedad son estados de ánimo que pueden afectar seriamente el rendimiento atlético. Cientos de deportistas reconocidos han tenido que hacer una pausa en el deporte que practican debido a problemas de salud mental.

Tal es el caso de la gimnasta estadounidense Simone Biles quien abandonó los Juegos Olimpicos de Tokio tras sufrir un episodio de ansiedad; la cinco veces campeona del mundo explicó que tuvo que abandonar por “los demonios en la cabeza”.

Tecnología para conocer y mejorar el funcionamiento del cerebro

Gracias a la aplicación clínica del Mapeo Cerebral, un examen que permite observar el funcionamiento del cerebro en tiempo real, se puede conocer disfunciones en el cerebro para aplicar la terapia de Neurofeedback.

El objetivo de Neurofeedback es ayudar a mejorar la reserva cognitiva, es decir, la capacidad del cerebro para resistir el deterioro del pensamiento, el aprendizaje, la memoria, el juicio y la toma de decisiones.

En este sentido Neurofeedback es ideal para deportistas de alto rendimiento, ya que les ayuda a superar las debilidades y a potenciar las habilidades, además de aumentar la atención, concentración y reducir los síntomas del estrés.

Neurofeedback además aumenta la relajación, el autocontrol y previene el deterioro cognitivo producido por el envejecimiento, un aspecto importante en lo que a un deportista se trata, sin producir efectos secundarios y sin el uso de medicamentos. FIN/ Danelys Ostos

Puede interesarle

Cómo funciona Neurofeedback: https://higeaecuador.com/neurofeedback-2/

Entrenamiento cerebral contra la depresión: https://fundic.org.ec/entrenamiento-cerebral-contra-la-depresion/