Validar herramientas metodológicas para tratar deterioro cognitivo en adultos mayores de Quito; fue el objetivo de la visita de funcionarios de FUNDIC, con apoyo de voluntarios de pregrado de la Universidad de las Américas -UDLA-; el pasado 19 de diciembre del año 2021, a un grupo de adultos mayores en el sector de Cotocollao, en el marco del programa prevenir antes que olvidar.

La Fundación para la Infancia y la Comunidad (FUNDIC) es una organización creada para contribuir con las comunidades y grupos vulnerables -niños, niñas, adolescentes y adultos mayores de Quito-, en la promoción de sus derechos relativos a la salud, la educación y el medio ambiente, con la implementación de políticas públicas y la realización de investigación social en el país.

En este sentido y con el ánimo de prestar un mejor servicio a los adultos mayores de Quito decidimos actualizar herramientas de investigación para abordar casos de deterioro cognitivo, con la aplicación de cuestionarios y entrevistas a un grupo de adultos mayores, indicó Yovany Jiménez, presidente de Fundic.

El deterioro cognitivo en adultos mayores de 60 años de edad, en Quito, Ecuador, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos INEC, sobrepasa el 20% de la población local; dicho daño se va agravando debido a que la mayoría de adultos mayores de Quito desconocen que padecen trastornos de salud mental y no cuentan con los recursos económicos para acudir a un centro especializado.

En este sentido Fundic desde su vocación de servicio viene desarrollando el proyecto Prevenir antes que olvidar, en apoyo a personas de bajos recursos en cuanto a diagnóstico y tratamiento de problemas cognitivos en adultos mayores de Quito, razón por la que nos es conveniente conocer la situación actual de esta población, agregó Jiménez. Fin- Prensa Fundic/ Danelys Mesa.

También puede interesarte: Prevenir antes que olvidar, una campaña para luchar contra el Alzheimer en Ecuador

https://fundic.org.ec/prevenir-antes-que-olvidar-una-campana-para-luchar-contra-el-alzheimer-en-ecuador/