Este jueves 30 de septiembre a partir de las 18:00 hrs, se estará impartiendo un el taller gratuito “Hablemos del Alzheimer”, a través de la plataforma Zoom, por parte del neuropsicólogo Yovany Jiménez y delegados de la Universidad de Las Américas -UDLA-.

El objetivo del taller, organizado por la Fundación para la Infancia y la Comunidad -Fundic- de manera conjunta con sus centros asociados, a saber, Higea Salud y Bienestar y Cepai, es brindar herramientas y estrategias para atender a los pacientes con Alzheimer buscando el bienestar y la convivencia armónica entre los familiares y el paciente.

A lo largo del taller se abordarán temas como: Efectos del confinamiento, y la pandemia en el Alzheimer, estrategias para llevar una sana convivencia con un paciente de Alzheimer, la alimentación en el Alzheimer y tratamientos. Quienes deseen inscribirse al taller deben enviar su nombre y dirección de correo electrónico al Whatsapp 0982128484. Es de resaltar que durante el mes de septiembre Fundic y sus centros asociados también estarán realizando screening gratuitos para despistar Alzheimer y contarán con una línea de apoyo psicológico gratuita para familiares de pacientes con Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer es un tipo de demencia que provoca que la persona afectada no pueda realizar sus actividades por sí misma y es la principal causa por la que al año mueren 1 de cada 3 adultos, de acuerdo con el informe Alzheimer’s Disease Facts and Figures (Datos y cifras sobre la enfermedad de Alzheimer —en inglés) del 2021, pese a esto, el porcentaje de fallecimientos por Alzheimer, durante la pandemia, aumentó en un 16% en comparación con la medida de los cinco anteriores años.

Ecuador no escapa de esta realidad se estima que en el país existen aproximadamente 120 mil personas con Alzheimer, de los cuales solo 20 mil estarían recibiendo la atención médica y el acompañamiento adecuado, mientras que el restante estaría enfrentando su condición de manera aislada, esto debido a que en el país no se cuenta con los suficientes centros para atender a quienes presentan esta condición y además los familiares de algunos pacientes neurológicos no cuentan con los conocimientos para apoyar al paciente.FIN-Prensa Fundación para la Infancia y la Comunidad-Danelys Mesa.