El maltrato infantil es un problema arraigado en la sociedad responsable de cientos de problemas de salud mental

La Organización Mundial de la Salud considera maltrato a cualquier trato físico o emocional que resulte abusivo o negligente y dañe actual o potencialmente la salud; supervivencia, desarrollo o dignidad del niño en el contexto de una relación de responsabilidad y confianza. 

En este sentido, el maltrato infantil deja graves secuelas en la salud mental con consecuencias que pueden repercutir en la edad adulta, sino son tratados debidamente. La Organización Mundial de la Salud, en estudios internacionales realizados a diciembre de 2014 revela que: “Una cuarta parte de todos los adultos manifiestan haber sufrido maltratos; físicos de niños. Una de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 hombres declaran haber sufrido abusos sexuales en la infancia. 

El maltrato psicológico infantil es un problema global que viene afectando a la sociedad desde un tiempo considerable y es responsable de cientos de adultos con tratornos en su salud mental.

Problemas de salud mental por maltrato infantil

De acuerdo con el DSM 5 (Manuel Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales) el maltrato infantil en sus distintos tipos y el abuso sexual están asociados; al trastorno de estrés postraumático.

Al mismo tiempo, la Asociación Americana de Psiquiatría, 2013. Blix Formoso (2014), define el trastorno de estrés post-traumático (TEPT) como un estado alterado de conciencia que se da cuando; el ser humano percibe que su vida está amenazada.

Secuelas del maltrato infantil en la vida adulta

  • Baja autoestima
  • Ansiedad, angustia
  • Dificultad para mostrar sus sentimientos
  • Depresión

Cómo encontrar ayuda

Si has sufrido violencia infantil es importante buscar ayuda profesional a través de un psicólogo o psiquiatra para poder recuperar el bienestar físico y socioemocional que fue arrebatado en la niñez.