Catorce contenedores de reciclaje instalados en el sector de Cotocollao alto, al norte de la ciudad de Quito, se mantienen operativos desde el 2009, hasta el presente año, una iniciativa desarrollada como parte de un proyecto de gestión de integral de residuos solidos y reciclaje, impulsado por la Fundación para la Infancia y la Comunidad -Fundic-, en conjunto con el Municipio de Quito.

Diariamente en la ciudad de Quito, Ecuador, se generan 2000 toneladas de basura, a esto se suma el inadecuado manejo de los desechos sólidos y la inexistencia de un programa de reciclaje que permita a los habitantes conocer la importancia de reutilizar los desechos solidos para reducir los altos índices de contaminación local.

Establecer un proceso de educación ambiental en la gestión integral del manejo de residuos sólidos, en familias y comunidades de barrios del norte de Quito, a través de talleres, es el objetivo de dicho proyecto que se materializó con la instalación de catorce contenedores de reciclaje y se mantiene vigente con el paso del tiempo.

El inadecuado manejo de desecho trae como consecuencia el aumento y acumulación de residuos contaminantes, en este sentido un contenedor de reciclaje con sus variantes para los diferentes tipos de residuos ayuda a disminuir dicha problemática, indicó Yovany Jiménez, presidente de Fundic.

Al mismo tiempo, destacó el importante papel de los habitantes de los sectores donde se ubican dichos contenedores en cuanto al mantenimiento y sostenimiento de los depósitos de desechos, enfatizó que sin la disposición de ellos para usar dichos contenedores y cuidarlos el proyecto no se habría mantenido. Fin prensa Fundic- Danelys Mesa.

También puede interesarle: Proyecto de educación ambiental y manejo de un modelo de residuos sólidos en barrios del noroccidente de Quito https://fundic.org.ec/prevencion-y-atencion-a-comunidades/